La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) lleva años investigando la Fosa de Los Ilustres, a petición de familiares de las víctimas, habiéndose extendido la búsqueda a los fusilamientos realizados de 1936 a 1941 en el Cementerio de Soria.
En el 2018 se llevó a cabo la primera prospección, en la que la ASRD junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi trató de encontrar la Fosa de Los Ilustres. Sin embargo, esta búsqueda fue infructuosa.
La ASRD ha seguido investigando y profundizando en el conocimiento sobre los fusilamientos realizados en el Cementerio de Soria. Gracias a la documentación archivística referente a víctimas asesinadas en el cementerio, tanto de la Fosa de Los Ilustres como de otras víctimas, se han podido descubrir varios lugares donde se llevaban a cabo las ejecuciones, así como otros lugares donde se realizaban los enterramientos.
De este modo, se ha desarrollado el segundo proyecto de investigación, siendo éste una intervención muy delicada y con escasas probabilidades de éxito. La prospección se ha llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022, en dos ubicaciones. Se comenzó junto a la Muralla de Valobos, anexa al actual crematorio, y se continuó en la parte alta del cementerio, junto al pasillo de nichos de La Blanca. En este segundo intento, la ASRD no solo ha intentado localizar la Fosa de Los Ilustres sino también otra gran fosa común en la que se ocultaron los restos mortales de más de una veintena de víctimas del franquismo.
A las labores de prospección, además del equipo de voluntariado de Recuerdo y Dignidad, familiares de miembros de la Fosa de Los Ilustres, el equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, representantes gubernamentales regionales y locales, tales como el Subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, el concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García Ortega y la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Obras y Servicios, Ana Alegre Martínez, un geólogo y ciudadanía en general, también acudieron un grupo de alumnos y alumnas del IES Virgen del Espino, que pudieron asistir a una lección de historia aplicada sobre el pasado reciente de su ciudad, todavía muy poco conocido. Esta visita tuvo repercusión en los medios de comunicación locales; fue portada de uno de ellos.
Aunque esta segunda prospección también fue infructuosa, ha sido una actuación necesaria para poder cerrar un oscuro capítulo de la historia de nuestra ciudad. Además, la exhaustiva investigación realizada por la ASRD va a publicarse para dar a conocer el modus operandi de los asesinatos, así como de la ocultación de restos.