Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Recuerdo y Dignidad se reunirá con los vecinos de Las Casas para investigar sobre los desaparecidos enterrados en su cementerio

Avances

20.12.2021

Investigación sobre el Cementerio de las Casas

La investigación sobre el Cementerio de las Casas se ha llevado a cabo desde hace años por la petición de las familias de algunas de las víctimas, a través de la búsqueda en archivos provinciales y estatales, la consulta en registros civiles de la provincia de Soria y la recogida de testimonios de familiares y de vecinos y vecinas del pueblo.

Un hito importante en este proceso fue la reunión realizada el 7 de mayo de 2021 en la que la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad (ASRD) se reunió con los y las vecinas de Las Casas para explicarles en qué consistía la investigación sobre las personas desaparecidas, asesinadas y enterradas en el cementerio de su localidad. Se informó así mismo, sobre los pasos que se iban a dar de ahí en adelante, y que finalizarían con la exhumación de las fosas halladas en dicho cementerio. Acudieron también a esta reunión el concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, y el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

El cementerio de Las Casas es el segundo lugar más grande de enterramiento de personas desaparecidas y asesinadas en la dictadura en Soria.

Además, para completar los estudios sobre la fosa común de víctimas del  franquismo en el cementerio de Las Casas, la ASRD ha elaborado un informe preliminar. En esta exhaustiva investigación se ha logrado esclarecer el número aproximado de víctimas, una centena, con una relación nominal de las víctimas de la provincia de Soria y un estudio sobre las víctimas del Frente de Guadalajara y los prisioneros de la Catedral de Sigüenza.

En relación al Expediente Informativo del cementerio de Las Casas, la ASRD ha preparado las cartas y las ha entregado al Ayuntamiento de Soria para solicitar información a distintas administraciones, con el objetivo de ampliar la información sobre dicho cementerio. Ya se han recibido respuestas de varias entidades, como el Archivo Histórico Provincial de Soria y el de Burgos, Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, o la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Noticias relacionadas