Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las casas

Avances

05.10.2023

Prospección y exhumaciones

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha exhumado el lugar con mayor número de víctimas de la represión franquista en la provincia de Soria, después de Las Matas de Lubia.

El hito más importante en la búsqueda de las personas asesinadas y enterradas clandestinamente en el cementerio de Las Casas, han sido la prospección y las exhumaciones realizadas en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi (entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 2023, y entre el 22 y 28 de septiembre de 2023). Gracias a dichas exhumaciones, ahora tenemos un conocimiento más detallado de las víctimas fusiladas y enterradas en varias fosas comunes.

Todo el proceso de prospección y exhumaciones ha estado judicializado y de ese modo ha seguido la misma metodología de trabajo que se lleva a cabo en todas las prospecciones y exhumaciones de la asociación. Recuerdo y Dignidad se ha sentido arropada por la justicia en todo momento y celebra un logro que los colectivos memorialistas han buscado durante años: que las víctimas del franquismo sean tratadas como seres humanos asesinados y no como restos arqueológicos.

La primera fase, de finales de mayo a principios de junio, consistió en la prospección de las posibles ubicaciones de fosas comunes clandestinas en el Cementerio de Las Casas. Una vez encontrada la primera fosa, fue la propia jueza instructora del caso la que solicitó su exhumación.

Prospección y exhumaciones
Primera fase trabajo cementerio de Las Casas, fuente: ASRD
Prospección y exhumaciones
Primera fase trabajo cementerio de Las Casas, fuente: ASRD

Durante la segunda fase, a finales de septiembre, se realizaron las exhumaciones de las otras fosas comunes clandestinas encontradas en el cementerio. El protocolo llevado a cabo ha sido el mismo que el utilizado en los crímenes actuales: acordonamiento de la zona, respeto a la intimidad de las víctimas, presencia policial y secreto de sumario hasta autorización jurídica. Por ello, no se puede hacer pública ninguna información relativa a la investigación de los crímenes.

Coordinación de equipo multidisciplinar de trabajo junto a policía judicial, fuente: ASRD
Coordinación de equipo multidisciplinar de trabajo junto a policía judicial, fuente: ASRD

La exhumación de Las Casas también ha destacado por su carácter didáctico y divulgativo. De especial importancia para Recuerdo y Dignidad, así como para los centros educativos participantes, fue la visita realizada por el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Virgen del Espino y Antonio Machado. Unos 120 jóvenes de la capital recibieron una lección de Historia en directo en el cementerio. Personas voluntarias de la ASRD, científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, miembros de la Policía Nacional y familiares de víctimas les explicaron los trabajos que se estaban llevando a cabo y la importancia de los mismos para las familias, así como para la sociedad en general.

Visita institutos, fuente: ASRD
Visita institutos, fuente: ASRD
Visita institutos, fuente: ASRD
Visita institutos, fuente: ASRD

Una vez finalizados los trabajos, tanto en la primera como en la segunda fase, las personas integrantes de Recuerdo y Dignidad realizaron una exhaustiva labor de limpieza tanto de las lápidas como del camino central de acceso a las mismas. Antes de abandonar el lugar, los niños de la asociación realizaron una ofrenda floral efímera en cada una de las fosas comunes en las que se encontraron cuerpos, homenajeando así a las víctimas asesinadas en el lugar. Además, también realizaron una ofrenda floral en cada una de las tumbas del cementerio como agradecimiento a las personas del barrio de Las Casas por su comprensión y su colaboración.

Ofrenda floral, fuente: ASRD
Ofrenda floral, fuente: ASRD

Noticias relacionadas