Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Preservación de las fosas comunes a través de un protocolo de enterramientos

Avances

25.02.2022

Protocolo de enterramientos

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha solicitado el cumplimiento de un protocolo de enterramientos para evitar la destrucción de las fosas del cementerio de Las Casas de Soria al mismo tiempo que garantizar el derecho a su uso por parte de los vecinos y vecinas del barrio.

Así, la ASRD, el Ayuntamiento de Soria, la Subdelegación del Gobierno y la Asociación de Vecinos del barrio de Las Casas firmaron el día 23 de febrero de 2022 el Protocolo de Enterramientos. El objetivo de las medidas contenidas en dicho protocolo es la prevención, documentación y custodia de posibles hallazgos de restos óseos procedentes de víctimas del franquismo para evitar el peligro que suponen las actuaciones llevadas a cabo por los nuevos enterramientos. Además, garantiza la utilización del cementerio, de manera segura, por los vecinos y vecinas del barrio de Las Casas hasta que se produzca la exhumación de los restos mortales de las personas enterradas allí.

Cata arqueológica Cementerio de las Casas
Fotos cata arqueológica, fuente: web ASRD

Dicho protocolo contempla que los y las vecinas que establezcan nuevas sepulturas en el cementerio de Las Casas deberán seguir un orden predeterminado en unas zonas seguras del cementerio, para que así sus actos solemnes no se vean interrumpidos ante la aparición de restos mortales de víctimas del franquismo. La primera intervención que se ha llevado a cabo, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fue el 4 de marzo de 2022, una cata arqueológica para identificar una zona segura para nuevos enterramientos, en una zona establecida gracias a las investigaciones realizadas por la ASRD.

Cata arqueológica Cementerio de las Casas
Fotos cata arqueológica, fuente: web ASRD

Otras medidas de prevención serán la notificación de nuevos enterramientos a todas las instituciones firmantes del protocolo, así como a las fuerzas de seguridad competentes, quienes deberán custodiar el procedimiento y documentarlo, así como proteger, a través de los mecanismos establecidos en materia de Memoria Histórica, los posibles hallazgos relacionados con las fosas comunes de desaparecidos, y comunicar los hallazgos al Juzgado.

Noticias relacionadas