Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen de Juan Antonio Gaya Tovar, el primero a la izquierda, y su familia, fuente: familia

Avances

16.08.2021

Víctimas

A través de la exhaustiva investigación sobre las ejecuciones y enterramientos llevados a cabo entre 1936 y 1941 en el cementerio de El Espino, la Asociación Recuerdo y Dignidad, ha logrado averiguar no sólo la historia de las personalidades de la Fosa de Los Ilustres, sino también la de otras víctimas asesinadas durante la Represión. El libro La represión en Soria durante la Guerra Civil, la documentación archivística y los testimonios de familiares han sido las principales fuentes de información.

Además de las familias que solicitaron la búsqueda de la Fosa de Los Ilustres, se ha podido encontrar a otras familias de éste y otros fusilamientos, aunque la ASRD continúa investigando para localizar al resto de familiares de las víctimas.

Los Ilustres, asesinados la noche del 16 al 17 de agosto de 1936:

MANUEL BLANCO SAMPEDRO. Fotógrafo, pertenecía a la CNT y fue durante un tiempo director del periódico Trabajo. En los informes dados sobre él por la Policía, decían que era “de buena conducta moral, pública y privada”. Al ser fusilado dejó dos hijos, Ulises y Redención, ya fallecidos. Después de ser fusilado, su hermano Florentino escribió una carta a las autoridades ya que las deudas que pudiera tener Manuel, se las traspasaron a él. En ese escrito el hermano solicitaba que fueran deducidas de los bienes embargados a Manuel.

Imagen de Manuel Blanco Sampedro, fuente: familia
Imagen de Manuel Blanco Sampedro, fuente: familia

AURELIO BOURGEAL. Natural de A Coruña. Jefe de Telégrafos de la oficina principal de Soria. Republicano de ideología, estaba relacionado con el Partido Radical Socialista y el PSOE.

Imagen de Aurelio Bourgeal, fuente: familia
Imagen de Aurelio Bourgeal, fuente: familia

JESÚS CHICOTE DE PABLO. Natural y vecino de Soria, hijo de Eusebio y Valeriana, nació en 1905, de profesión practicante, estaba casado y no tenía hijos. Fue detenido y recluido en la Prisión Provincial de Soria el 10 de agosto de 1936.Pertenecía al Partido Socialista Obrero Español y a la UGT situada en la Casa del Pueblo, en Soria. Jesús Chicote de Pablo era el presidente de este sindicato.

JUAN ANTONIO GAYA TOVAR. (Tardelcuende, 13-5-1876, Soria 17-8-1936). Médico, secretario del Instituto Antonio Machado, y profesor. Casado con Gregoria Nuño. Padre del escritor, pintor y crítico de Arte, Juan Antonio Gaya Nuño, y dos hijos más. Fue republicano reformista, y durante algún tiempo miembro del Partido Radical Socialista. Apoyó a Artigas Arpón. Fue detenido por un grupo de requetés, a instancias de un “patriota”, el día 21 de julio, cuando acudía a atender a un herido. Permaneció en la cárcel hasta la noche del 16 al 17 de agosto. El día de su fusilamiento llevaba en el bolsillo una resolución de la Autoridad Judicial Militar de Zaragoza en la que se le declaraba exento de responsabilidad por los hechos que motivaron su detención. La viuda y sus tres hijos tardaron años en recuperar sus bienes, que le habían sido embargados al imputársele, después de muerto, responsabilidades políticas. La multa fue de 7.000 pesetas, que debieron pagar la viuda y los hijos.

Imagen de Juan Antonio Gaya Tovar, el primero a la izquierda, y su familia, fuente: familia
Imagen de Juan Antonio Gaya Tovar, el primero a la izquierda, y su familia, fuente: familia

NICASIO NÁJERA BLANCO: Nació en Yelo (Soria) en 1908, hijo de Leandro y Melitona. Ferroviario de profesión. Era soltero y no tenía hijos. Ingresó en la Prisión provincial de Soria el 3 de agosto de 1936. Parece ser que participó en una escaramuza contra los fascistas de JAP (Juventudes de Acción Popular) en enero de 1934.

JOAQUÍN RAM BORJA: Delegado de Hacienda, llevaba residiendo en Soria –y ocupando este cargo- dos meses. Se desconoce la causa por la que fue detenido, acto que se llevó en el propio edificio de la Delegación de Hacienda, sita en aquel año en el Palacio de los Condes de Gómara. En el informe que se hizo de él en el Gobierno Civil, dice que “con motivo del bombardeo de Soria por los elementos rojos se manifestó contra el Glorioso Movimiento Nacional”. Dejó dos hijas: Josefa y Rosario.

ANASTASIO VITORIA GARCÍA. Nacido en 1884. Casado con Felipa Val Vera. Abogado, alcalde de Ágreda, pertenecía al partido moderado de Unión Republicana. Se negó a marcharse de la villa, pese a los consejos en este sentido. Llegó a Soria, desde Ágreda, en compañía del nuevo alcalde de la villa, Pedro Cilla Valenciano. Anastasio quedó detenido en el Gobierno Civil y, posteriormente, trasladado a la cárcel. Sus bienes fueron embargados tras una sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Imagen de Anastasio Vitoria, fuente: familia
Imagen de Anastasio Vitoria, fuente: familia

Ejecutados la madrugada del día 11 de marzo de 1938:

JUAN DE ACUÑA GUTIERREZ: natural de Almería, vecino de Larache (Almería), hijo de Cayetano y María, mecánico de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 34 años cuando lo fusilaron y enterraron en el cementerio de la ciudad en 1938.

GREGORIO ANGULO DÍAZ: Preso de la catedral de Sigüenza. Natural de Ciudad Real, vecino de Sigüenza (Guadalajara), casado con 3 hijos, ferroviario de profesión. Tenía 52 años.

HILARIO BOROBIO CUENCA: natural de Soria, vecino de la Muedra, hijo de Domingo y Juana, jornalero de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 25 años cuando lo fusilaron en el cementerio de la capital soriana en 1938.

HILARIO CALVO MARTÍNEZ: natural del Burgo de Osma, vecino de Villaverde del Monte. Hijo de Marcos y Josefa, maquinista de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 28 años cuando fue asesinado en el cementerio del Espino.

CLEMENTE DOMÍNGUEZ ESTEBAN: natural y vecino de Jadraque (Guadalajara), herrero de profesión, casado, con dos hijos, tenía 34 años.

MANUEL GARBAJOSA LÓPEZ: natural y vecino de Riosalido (Guadalajara), hijo de Tiburcio y Romana. Estaba casado y tenía seis hijos. Fue detenido en la catedral de Sigüenza y trasladado a varios penales de la ciudad de Soria, al campo de concentración de Santa Clara y a la Prisión Provincial.

ENRIQUE HERNÁNDEZ SANCHEZ: natural y vecino de Madrid, hijo de Paula y Maximialiano, de profesión jornalero, soltero sin hijos, tenía 36 años.

Ejecutado en junio de 1940:

LUCIO ZAMORANO TRIGO: natural de Villarubia de Santiago, Toledo, hijo de Deogracias y Santiago, de profesión jornalero, casado con Leandra Luengo Castaño, con quién tuvo dos hijos. Fue fusilado en el cementerio de la ciudad de Soria en junio de 1940, tenía 28 años.

Noticias relacionadas