Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cartel de la XIV Semana de la Memoria Histórica, diseño: Paco Castro.
Cartel de la XIV Semana de la Memoria Histórica, diseño: Paco Castro.

Avances

19.11.2020

XIV Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo

La XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo fue inaugurada el 3-11-2020 y clausurada el 11-11-2020. Debido a la pandemia de Covid 19 se celebró de forma virtual.

Las conferencias se retransmitieron en directo, han sido seguidas por cerca de tres mil personas, pueden verse en el canal de Youtube de Recuerdo y Dignidad y fueron las siguientes:

.  Día 3-11-2020. Inauguración a cargo del historiador Ángel Viñas. Quién quiso la guerra civil.

.  Día 4-11-2020. Manuel Ollé Sesé, abogado. Derecho penal internacional y crímenes del franquismo.

. Día 5-11-2020. Dolors Marín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea y socióloga. Anarquismo y feminismo. Un necesario ejercicio de visibilización.

. Día 6-11-2020. Zoé de Kerangat, doctora en Historia Contemporánea. Remover cielo y tierra. Las exhumaciones en la transición.

. Día 9-11-2020. Mariano Sánchez Soler, periodista e investigador. La familia Franco, S.A.

. Día 10-11-2020. Julián Vadillo Muñoz y José Vicente Martí, profesores universitarios. La represión de los sanitarios libertarios en Soria.

. Día 11-11-2020. Clausura de la Semana por Fabián Salvioli, Relator Especial de la ONU. La promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición.

Como complemento a estas conferencias, previamente, y en esta ocasión de forma presencial, el 21 de octubre se celebró una mesa redonda sobre la herencia del duelo con Clara Valverde Gefaell, escritora especialista en biopolítica y resistencia, profesora de enfermería y coordinadora del Equipo Aquo de Formación en relación terapéutica, trauma transgeneracional y activismo; Andrea Antolín, psicóloga que está elaborando un estudio sobre este tema; y familiares de víctimas del franquismo. Este tema suscitó un gran interés, pues mientras en países como Chile y Argentina los y las descendientes de las víctimas de las desapariciones de la dictadura son atendidas por el Estado, en el nuestro prácticamente no se ha oído hablar de este tema.

Foto cartel RecordArte V, diseño: RecordArte
Foto cartel RecordArte V, diseño: RecordArte

En el 2020 se han conmemorado los 15 años de la Asociación, para la que se ha desarrollado y producido una retrospectiva del trabajo que realiza la asociación como exposición de la semana. Esta exposición se ha denominado RecordArte V, y ha contado con obra pictórica, fotográfica, literaria, así como algún collage e instalación audiovisual de artistas de origen soriano, sobre Memoria Histórica, a cuya inauguración el día 19 de octubre asistió el máximo número de personas permitido, dadas las restricciones de aforo que existen en la actualidad debido a la Covid 19, y fue retransmitida en directo, y puede verse en el Facebook de la ASRD. El acto inaugural finalizó con algunos miembros de la ASRD que ejecutaron una performance simulando la apertura de una fosa, retirando la tierra que cubría los nombres de los más de 600 sorianos asesinados por el franquismo, a la vez que se leían en voz alta.

Noticias relacionadas