Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cartel de la XV Semana de la Memoria Histórica, diseño: Paco Castro.
Cartel de la XV Semana de la Memoria Histórica, diseño: Paco Castro.

Avances

19.11.2021

XV Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo

En el mes de octubre de 2021, el día 25, se iniciaban los actos relacionados con la XV Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo con la inauguración de la exposición #StolenMemory.

Cartel de la exposición, diseño: Miriam Tello
Cartel de la exposición, diseño: Miriam Tello

Esta exposición mostraba paneles de los Archivos Arolsen, Centro Internacional de la Persecución Nazi, que explicaban esta institución alemana y contaban las historias de varios deportados y deportadas, de quienes buscaban a sus familias para poder entregarles sus objetos personales encontrados en los campos de concentración. Entre ellos, un soriano deportado a Neuengamme, Vicente Borjabad Alguacil, cuyos objetos fueron expuestos y en la clausura de la Semana entregados a sus familiares. Estos objetos eran: un reloj de bolsillo con la cadena, su alianza matrimonial, una fotografía, las llaves de su casa y una tarjeta personal.

Foto exposición, fuente: ASRD
Foto exposición, fuente: ASRD

Dos artistas sorianos de RecordARTE participaron: Miguel Ángel Sánchez con una escultura en homenaje a los presos de Mauthausen y Julita Romera con la pizarra que perteneciera al maestro de Matute de Almazán, Lino, con el  retrato de su hijo: Vicente Borjabad Alguacil. Un equipo de personas voluntarias de la ASRD, realizó dos obras para la exposición: una proyección  sobre las Stolpersteine de Soria y la recreación de un salón de la época con objetos relacionados con los deportados sorianos.

Exposición Stolen Memory, fuente: ASRD
Exposición Stolen Memory, fuente: ASRD
Instalación Noticias desde Mauthausen: voces para el recuerdo, fuente: ASRD
Instalación Noticias desde Mauthausen: voces para el recuerdo, fuente: ASRD
Últimas voluntades de Miguel Ángel Sánchez, fuente: ASRD
Últimas voluntades de Miguel Ángel Sánchez, fuente: ASRD

Continuando con campos de concentración nazis, el 26 de octubre se celebró un coloquio con la actriz Inma González Diaz, como antesala a la obra de teatro Mauthausen, la voz de mi abuelo; y el 30 de octubre se pudo disfrutar del espectáculo literario y audiovisual Exilio, protagonizado por Alex Brendemühl y Nora Buschman.

Las conferencias se retransmitieron en directo en el canal de Youtube de Recuerdo y Dignidad:

.  Día 3-11-2020. Inauguración con Antonio Maestre. Libro Franquismo S.A.

.  Día 4-11-2020. Presentación del libro A la sombra del cenacho. La Fosa de los Maestros. Libro coordinado por Iván Aparicio, presidente de la ASRD, que estaba acompañado en el acto por Francisco Etxebarria, Manuela Izquierdo y Víctor Illa.

.  Día 5-11-2020. Ponencia del historiador Miguel Muñoz Rubio La represión franquista del movimiento obrero ferroviario. El caso de Soria

.  Día 6-11-2020. Charanga Ventolín. Recital músico poético

Cartel velada republicana
Cartel velada republicana

.  Día 7-11-2020. Recital de la Charanga Ventolín y posterior paella republicana.

.  Día 8-11-2020. Paul Preston Presentación online del libro Arquitectos del Terror: Franco y los artífices del odio

.  Día 9-11-2020. Mesa redonda con la historiadora y escritora Llum Quiñonero Hernández, el abogado de Amnistía Internacional Daniel Canales Anzola y el historiador y archivero Sergio Gálvez Biesca. Proyecto de Ley de Memoria Democrática: Memoria y Verdad.

.  Día 10-11-2020. Mesa redonda con el Director General de Memoria Democrática, Diego Blázquez, y los abogados Carlos Castresana y Begoña Lalana. Proyecto de Ley de Memoria Democrática: Derecho a la Justicia

.  Día 11-11-2020. Clausura con el eje central de la devolución de los objetos del deportado soriano Vicente Borjabad Alguacil. Participación del Museo Memorial del Exilio de la Jonquera, miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad, la artista soriana Julita Romera y por supuesto los familiares de Vicente. En este acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el comisario Superior de la Policía Nacional en Soria.

Noticias relacionadas