El complejo del antiguo convento y después cuartel de Santa Clara fue utilizado durante la Guerra Civil como Campo de Concentración de Prisioneros en Soria de 1936 a 1939, y fue convertido en prisión militar posteriormente. Fue un lugar donde los presos eran retenidos preventiva, arbitraria e ilegalmente, ante la ausencia de un juicio; con unas condiciones de vida muy duras; y en el que, desde 1937, se formaron Batallones de Trabajo que realizaron trabajos forzados[1].
La Asociación Recuerdo y Dignidad investiga todo lo sucedido en este complejo de edificios de importantísima relevancia histórica, y además busca a más de diez presos políticos, según la terminología a la que se refieren las propias actas municipales, a solicitud de sus familias.
El Ayuntamiento está realizando la reforma tanto del antiguo Campo de Concentración de Santa Clara, para convertirlo en un Centro Cívico, como del parque del mismo nombre. En este sentido, la ASRD se alegra de su conversión en un espacio para la ciudadanía y quiere promover el potencial enorme de esta transformación para difundir lo que sucedió, señalizar su importancia histórica y recordar a las personas que estuvieron prisioneras.
[1] «Cárceles y campos de concentración en Castilla y León», Javier Rodríguez González y Enrique Berzal de la Rosa (coord.), Fundación Veintisiete de Marzo, 2011