La Fosa de los Ilustres es una de las numerosas solicitudes de exhumación que la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha recibido en los últimos años por parte de los y las familiares de las personas desaparecidas y asesinadas en la provincia de Soria. La fosa común recibe este nombre por albergar los cuerpos de varias personalidades de la época en Soria.
En ella se encontrarían: Juan Antonio Gaya Tovar, médico, fue Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria y concejal del Ayuntamiento, padre del historiador de arte Juan Antonio Gaya Nuño; Aurelio Bourgeal Vázquez, jefe de Telégrafos; Anastasio Vitoria García, alcalde de Ágreda y conocido abogado; Manuel Blanco Sampedro, fotógrafo y director del periódico anarquista Trabajo; Jesús Chicote de Pablo, practicante; Nicasio Nájera Blanco, ferroviario; y Joaquín Ranz Borja, Delegado de Hacienda.
A través de las investigaciones de la ASRD se han podido delimitar varias posibles localizaciones, donde no solo se encontraría la Fosa de los Ilustres, sino también otras fosas comunes donde fueron enterradas varias víctimas ejecutadas a partir de 1938. Así, este proyecto ha ampliado la investigación a las ejecuciones y enterramientos llevados a cabo entre 1936 y 1941 en el cementerio de El Espino; examinando tanto los lugares de fusilamiento como las ubicaciones de los enterramientos, que incluyen fosas comunes y el cementerio civil; y conociendo a nuevas víctimas asesinadas en ese período.