Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Foto cementerio de Las Casas
Foto cementerio de Las Casas, fuente: ASRD

Iniciativas

Cementerio de Las Casas

Según testimonios orales y tras las investigaciones realizadas por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD), se tiene constancia de un número muy elevado de personas asesinadas en el cementerio de Las Casas. Por un lado, la ASRD ha realizado investigaciones para localizar las fosas comunes de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo, así como elaborado un estudio nominal y pormenorizado de las víctimas de la provincia de Soria o asesinados en nuestra provincia.

Gracias a las exhumaciones realizadas en el cementerio de Las Casas en junio y septiembre de 2023 en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ahora tenemos un conocimiento más detallado de las víctimas aquí fusiladas y enterradas clandestinamente. Sin embargo, afortunadamente el caso se encuentra bajo secreto de sumario, tal como estableció la jueza instructora, con un respetuoso tratamiento necesario a las víctimas asesinadas en el cementerio de Las Casas. Debido a ello, por el momento no podemos difundir muchos más detalles.

Foto cementerio de Las Casas
Foto cementerio de Las Casas, fuente: ASRD

Según investigaciones anteriores y testimonios recogidos previamente a las exhumaciones en el cementerio de Las Casas, a la espera de confirmar resultados y seguir avanzando en la investigación, se trataria de veintisiete vecinos de Deza, Pozalmuro, Noviercas y Mazalvete. Como características comunes, se puede señalar que todas las víctimas eran varones, ninguno tuvo juicio previo y ninguno pasó por prisión. De distintas edades, muy jóvenes en la mayoría de casos, y no todos tenían vinculaciones políticas. En todo caso, estariamos hablando del lugar con mayor número de victimas de la represión franquista en la provincia de Soria, después de Las Matas de Lubia.

Avances en la Iniciativa

05.10.2023

Prospección y exhumaciones en la segunda fosa más grande de la provincia

25.02.2022

Preservación de las fosas comunes clandestinas a través de un protocolo de enterramientos

20.12.2021

Investigación sobre las personas asesinadas y localización de las fosas comunes clandestinas

Noticias relacionadas