Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciativas

Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica y Aniversario de la II República

Cada 14 de abril, Recuerdo y Dignidad no falta a su cita en el aniversario de la conmemoración de la II República y realiza actividades lúdicas y culturales para celebrarlo. Además, en el año 2024 se realiza la primera edición del Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica.

Silverio Lumbreras Pérez, soriano, electricista, de 25 años, socialista y republicano, fue uno de los fundadores de las juventudes del Partido Socialista en Soria en los años 30 y posteriormente miembro del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), hecho que le acabó costando la vida, ya que fue asesinado por falangistas en septiembre de 1936 junto con al menos otros cinco civiles.

Sus restos aún no han podido ser localizados y exhumados pese a la petición de sus familiares y los esfuerzos realizados por Recuerdo y Dignidad desde hace años. Además de idealista y víctima del franquismo, Silverio era un gran amante del séptimo arte y proyeccionista de cine, siendo la fotografía de su carné de proyeccionista la base para el cartel de este ciclo de cine nombrado en su honor como reconocimiento a su figura hasta que pueda ser localizado, se exhumen sus restos y pueda volver con su familia.

En la conmemoración del aniversario de la II República, celebrada el 14 de abril, Recuerdo y Dignidad organiza un vermú y una comida popular en la plaza de San Clemente de la capital, conocida popularmente como Tubo Estrecho, acompañadas de varias actividades para los más pequeños.

Avances en la Iniciativa

15.05.2024

Como todos los años, el día 14 de abril, justo 93 años después de la proclamación de la II República, Recuerdo y Dignidad conmemoró el aniversario de la II República.

15.05.2024

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2024 tuvo lugar la primera edición del Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica. En esta edición, se proyectaron los documentales El ADN de la memoria, La cárcel de Curas y La escuela fusilada.

Noticias relacionadas