La Categoría de Memoria Histórica, denominada Cortos de Memoria, es una de las Secciones Paralelas del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que sucede anualmente y en el 2022 ha celebrado su XXIV edición. Cortos de Memoria se ha realizado desde 2017 a través de una colaboración entre el Festival y la Asociación Recuerdo y Dignidad.
Incluye la selección y proyección de cortometrajes relacionados con la temática de Memoria Histórica, para promover y visibilizar la producción audiovisual memorialista, tanto de la historia española como de otros países que atravesaron circunstancias similares. Se entrega un premio al cortometraje ganador en cada edición.
Las bases para la presentación de cortometrajes a Cortos de Memoria indican que tienen que ceñirse a los siguientes objetivos: contribuir a recuperar la memoria de la II República, el Golpe de Estado del 18 de julio, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición; tratar temas vinculados a los crímenes y la represión contra la población civil, y las violaciones de derechos fundamentales en el Estado Español y en otros países, históricamente y en la actualidad; mostrar las consecuencias en el presente de no afrontar nuestras obligaciones como Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo; y abordar el retraso al que llevó el franquismo o los avances que se interrumpieron. Los cortometrajes no pueden superar los 30 minutos de duración y deben haber terminado su producción a partir de enero del año anterior a la edición correspondiente.
Un jurado formado por componentes de la ASRD son los encargados de elegir el cortometraje ganador.