Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Foto actual de la (todavía llamada) "Plaza Marqués de San Leonardo" en el barrio de La Barriada (Soria)
Foto actual de la (todavía llamada) "Plaza Marqués de San Leonardo" en el barrio de La Barriada (Soria)

Iniciativas

Mesa retirada simbología y títulos honoríficos franquistas

Es muy importante y necesario que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Soria, retiren cualquier símbolo que exalte o difunda la simbología de la dictadura franquista dentro de su territorio, así como cualquier título honorífico que hayan concedido. En ese sentido, también resulta fundamental una condena clara al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, que fue la causa inmediata y origen de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura y su represión fascista, para contribuir a la reparación del sufrimiento de las víctimas y sus familiares, y a cerrar las heridas que están aún abiertas.

Por todo esto, el 18 de julio de 2016 fue constituida una Mesa para la retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas. La composición de esta mesa propuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad contempla: un jurista experto en Derechos Humanos; un historiador especialista en Historia Contemporánea; un técnico municipal experto en la normativa aplicable; y un representante de la ASRD, su presidente Iván Aparicio.

La simbología franquista de mayor visibilidad ha desaparecido de la ciudad: el monumento a los Caídos en la Alameda de Cervantes, el monumento al General Yagüe de la Plaza de Mariano Granados, o el cambio del nombre de la plaza de José Antonio Primo de Rivera a plaza de Odón Alonso.

Monumento a los Caídos, Alameda de Cervantes, Alto de la Dehesa
Monumento a los Caídos, Alameda de Cervantes, Alto de la Dehesa, fuente: Archivo Hco. Prov. So.14554, Junta de Castilla y León, años 60. Monumento ya retirado.

La Asociación Recuerdo y Dignidad también ha conseguido retirar la Medalla de Oro y la Alcaldía Honoraria al dictador Francisco Franco. Sin embargo, todavía existen tanto simbología como títulos franquistas; por ejemplo la calle «Alcázar de Toledo» o la plaza «Marqués de San Leonardo» en La Barriada.

La Asociación ha investigado en archivos desde hace varios años, se han realizado debates jurídicos e históricos, y se ha consultado prensa y bibliografía relevante para poder desarrollar el expediente con el listado de símbolos y honores aún existentes, y conseguir la retirada de toda la simbología y títulos honoríficos franquistas.

Monumento al General Yagüe de la Plaza de Mariano Granados
Monumento al General Yagüe de la Plaza de Mariano Granados, fuente: Archivo Hco. Prov. So.14553, Junta de Castilla y León. Monumento ya retirado.

 

Avances en la Iniciativa

Noticias relacionadas