Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gafas de Abundio Andaluz encontradas en su fosa, fuente: Óscar Rodríguez. Panteón para desaparecidos
Gafas de Abundio Andaluz encontradas en su fosa, fuente: Óscar Rodríguez

Iniciativas

Panteón para desaparecidos

El procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad surge siempre de la petición de familiares que quieren encontrarlas. A partir de ese momento, comienza la investigación sobre la historia de esa persona en registros y archivos para averiguar dónde la apresaron, si estuvo en alguna cárcel, cuándo la sacaron de allí, dónde la asesinaron y finalmente dónde fue enterrada.

De esta forma, la búsqueda implica también a las familias de las otras víctimas que a veces surgen en la investigación, para poder entregarles a todas ellas los restos de sus seres queridos si fuera exitoso el proceso. Pero no siempre es posible encontrar a todas las familias; en algunos casos no tuvieron descendencia o las familias no pueden o quieren encargarse;  y tampoco es siempre posible identificar a todas las personas que se encuentran en una fosa. De ahí surge la necesidad de enterrar en un lugar digno a estas personas, tanto a las que no tienen familiares reconocidos a cargo como a las que no se consigue identificar, y esto nos lleva a plantear de manera urgente el proyecto de construcción de un Panteón.

Este Panteón va a permitir enterrar dignamente a las personas asesinadas y exhumadas en la provincia de Soria y de las que no se han encontrado a familiares, y las no identificadas, así como crear un lugar de homenaje no sólo a quienes están allí enterradas, sino al conjunto de personas desaparecidas en la provincia de Soria.

Este Lugar de Memoria va a ejercer una valiosa labor pedagógica al visibilizar, dentro del cementerio de la ciudad, a víctimas olvidadas de la guerra civil y la dictadura y también va a incluirse en la Red de Lugares de Memoria Democrática que se va a implementar con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Se va a diseñar un panteón utilizando elementos simbólicos e identificativos que lo señalen y distingan; y siguiendo criterios artísticos, históricos y ecológicos. Se propone situarlo en una localización relevante y transitada dentro del Cementerio de Soria, visible desde distintos lugares del mismo.

Avances en la Iniciativa

Noticias relacionadas