Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Semanas de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo
Cartel de XI SMH, diseño: Paco Castro

Iniciativas

Semanas de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo

La Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) es un encuentro anual de 6 a 8 días de duración. Incluye actividades de divulgación, difusión y concienciación, como conferencias, mesas redondas, debates, etc; pero también eventos culturales, como conciertos, teatro, documentales y una exposición en la que se invita a artistas a participar, especialmente de origen soriano y con vinculación a la asociación, que forman el grupo RecordArte. Tanto las exposiciones, como los conciertos o conferencias son de diferente procedencia nacional e internacional y con temática de Memoria Histórica.

Por estas jornadas, en sus 16 ediciones, han pasado: desde personas defensoras de los derechos humanos, como Madres de la Plaza de Mayo (Nora Cortiñas), Abuelas de la Plaza de Mayo (Buscarita Roa), Relatoría para la Verdad, la Justicia y la Reparación (Fabián Salvioli) y Amnistía Internacional (Giulia Tamayo, Nacho Jovtis y Esteban Beltrán); hasta personas dedicadas a la Memoria, como Emilio Silva, José María Pedreño, José María Rojas, etc., historiadores como Ian Gibson, Ángel Viñas, Mirta Núñez Díaz-Balart, Paul Preston; forenses como Paco Etxeberría; y juristas relacionados con el derecho internacional, como Javier Chinchón, Manuel Ollé, Reed Brody, Carlos Sáez Valcárcel, Alicia Moreno, Joaquim Bosch, Hernando Valencia, Carlos Slepoy, Miguel Ángel Rodríguez, Jacinto Lara, Carlos Jiménez Villarejo, César Estirado, etc., y personas luchadoras, de la relevancia de Marcos Ana, Vicente Almudever, Nicolás Sánchez Albornoz o Anita Sirgo. Hace seis años se clausuraba la X Edición en el teatro principal de Soria con 500 personas escuchando al magistrado Baltasar Garzón.

Se han tratado, además, un gran número de aspectos del golpe de Estado militar de 1936 y la guerra civil, la represión franquista, la dictadura en general, la herencia del duelo, el robo de bebés, preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha, la transición, y un largo etcétera. En ocasiones han tenido temáticas propias, como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño.

En cada SMH se instala una exposición que ha tenido variadas temáticas, como las exhumaciones en Soria, la lucha obrera, los niños de la guerra, las mujeres en el anarquismo español, los deportados a campos de concentración nazis, las presas en las cárceles franquistas, los lugares de memoria, etc. Desde el 2016 se promueve la exhibición de obras de artistas de origen soriano relacionadas con la memoria histórica.

Los eventos artísticos también han sido muy variados: obras de teatro sobre robo de bebés en la dictadura argentina, campos de concentración nazis, etc.; documentales sobre exhumaciones, personas españolas en campos de concentración nazis, infancia durante la dictadura, monumentos franquistas en el espacio público, asesinatos de jóvenes por la ultraderecha, cárceles de mujeres, etc.; y conciertos de cantautores vinculados con la memoria histórica, de compositores víctimas de la represión franquista, de obras inspiradas en escritores hijos de víctimas, etc.

Semanas de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo
Cartel de XI SMH, diseño: Paco Castro

Avances en la Iniciativa

17.11.2023

XVII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo

Noticias relacionadas