Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avances

09.05.2024

I Diálogos sobre la Historia del Movimiento Libertario en Soria (10-11 de mayo de 2024)

Con estos diálogos, la asociación memorialista trata de arrojar luz sobre el origen y los ideales de uno de los movimientos sociales más importantes de principios del siglo XX y que, sin embargo, apenas ha sido estudiado en el ámbito provincial.

Los 23 participantes, repartidos en seis mesas temáticas, repasarán la historia del movimiento libertario en Soria durante las primeras décadas del siglo pasado. A lo largo del 10 y 11 de mayo se reunirán en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital investigadores de primer nivel especializados en el estudio de la historia del anarquismo junto a expertos en el ámbito histórico provincial. Esta actividad se enmarca en el proyecto Soria Ciudad con Memoria de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad en convenio con el Ayuntamiento de Soria.

Así, el congreso se abrirá con una mesa en la que los doctores Carmelo Romero Salvador y Enrique Berzal de la Rosa, acompañados por Sherezade Benito Menéndez, vicepresidenta de Recuerdo y Dignidad, aportarán el contexto histórico necesario, pintando un retrato de la sociedad soriana durante la restauración borbónica, la dictadura de Primo de Rivera y la II República.

Más próxima ya al ámbito libertario y moderada por la integrante de Recuerdo y Dignidad Blanca Villar Mateo, la segunda mesa pondrá el foco en la CNT soriana, la central anarcosindicalista por antonomasia en la época y que llegó a convertirse en el sindicato mayoritario en Soria. Contará con Julián Vadillo Muñoz, reputado historiador con varios libros publicados sobre la historia del anarquismo que se han convertido en obras de referencia en este campo: Historia de la CNT (2019), Historia de la FAI (2021), Historia del movimiento libertario español (2023). Le acompañará el Doctor en Historia Contemporánea y profesor jubilado de la Universidad de Castilla La Mancha Juan Pablo Calero. El historiador caracense, de ascendencia soriana, además de haber dedicado buena parte de su carrera a investigar el anarquismo español cuenta entre sus familiares con uno de los fundadores de la CNT soriana en los años 30. Completa la mesa el doctor Carmelo García Encabo, historiador soriano y autor del libro Los hombres perdidos, en donde dedica su último capítulo a la historia de la central anarcosindicalista en la provincia.

En la tercera mesa se darán a conocer unas de las instituciones imprescindibles para el trabajo de investigación histórica: Los archivos. Participará Juan Cruz, archivero de la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid, el archivo más extenso a nivel estatal especializado en anarquismo y custodio de los documentos históricos del sindicato CNT. Junto a él, el historiador Miguel Muñoz Rubio nos dará a conocer los archivos históricos del ferrocarril, de suma importancia para el tema que nos ocupa debido a la pertenencia masiva a la CNT de los trabajadores de este sector. Daniel Cacho, de Recuerdo y Dignidad, será el encargado de moderar este espacio.

En la cuarta mesa pasaremos a hablar sobre las mujeres anarquistas sorianas de la mano de la activista y experta en Mujeres Libres Rosalía Molina Puyalon. Por la parte soriana, Juan López Valladolid, de la biblioteca-archivo Teresa Claramunt, y Ana Carrera Modrego, destacada activista anarquista soriana desde la década de 1970 completarán la mesa que estará bajo la moderación de la periodista de RNE y autora del libro Sorianas en la historia Carmen Hernández Saldaña.

La segunda jornada comenzará tratando un aspecto fundamental del movimiento obrero de principios de siglo y especialmente de los libertarios: La cultura por y para los obreros. La doctora Dolors Marín Silvestre, historiadora e investigadora especializada en la historia de los movimientos sociales europeos contemporáneos y con varias publicaciones sobre la cultura anarquista dará los apuntes generales sobre este tema. El profesor, doctor e historiador soriano Juan Antonio Gómez-Barrera, profundo conocedor de los ateneos sorianos de la época, la acompañará para darnos a conocer el Ateneo de Divulgación Social, vinculado a la CNT y que contó con una intensa e interesante actividad. La profesora de historia del IES Antonio Machado e integrante de CGT Eva Lavilla completará esta mesa en el papel de moderadora.

El movimiento libertario sufrió especialmente la represión fascista. De ello hablará el ex secretario general de la Confederación General del Trabajo y presidente de la Fundación Salvador Seguí Carlos Ramos Jaquotot junto a la periodista y escritora Isabel Goig Soler. Completa la mesa Felicidad Gil, hija del cenetista y maestro de Sauquillo de Paredes Timoteo Gil. El presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, facilitará el diálogo en esta última mesa.

Las jornadas se cerrarán con una ponencia final que recogerá las conclusiones y que contará también con la intervención del público asistente, que podrá completar con sus aportaciones este resumen del congreso. El autor del fanzine Anarquistas: El movimiento libertario en la provincia de Soria e integrante de CGT y Recuerdo y Dignidad, Daniel Hernández-Marín, junto a la vicepresidenta de Recuerdo y Dignidad, Sherezade Benito, estarán a cargo de elaborar esta última ponencia, contando con el apoyo de Blanca Villar y Gemma Martínez, activista feminista y afiliada a CGT, que facilitarán la intervención de los asistentes.

Noticias relacionadas

Un mural para el recuerdo

Un mural para el recuerdo

Recuerdo y Dignidad presenta una nueva intervención artística en la ciudad en el marco del convenio Soria Ciudad con Memoria. Más información >

Leer más