Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto

El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria surge de la colaboración entre la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) y el Ayuntamiento de Soria, que se oficializa con la firma del convenio para implementar el citado proyecto el 7 de agosto de 2020.

Soria Ciudad con Memoria

La ASRD quiere fomentar la convivencia en la sociedad soriana y el respeto a los derechos elementales de las personas a través de la Memoria Histórica y que el Ayuntamiento de Soria pueda cumplir, dentro de las competencias municipales, las recomendaciones y obligaciones en materia de Derechos Humanos relativas al levantamiento militar, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición.

El proyecto Soria Ciudad con Memoria establece dos objetivos principales: promover los derechos de las víctimas y la sociedad general; y recuperar y divulgar la Memoria Histórica; siempre con una perspectiva de Derechos Humanos. Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el Derecho Internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación: Derecho a la Verdad, Derecho a la Justicia, Derecho a la Reparación y Garantías de No Repetición.

Para la gestión del proyecto se involucran a diferentes agentes, además de los ya citados: Instituciones Públicas nacionales, regionales y locales y Entidades Memorialistas; Personas Expertas en Historia, Justicia, Arte y Empresas Locales; Víctimas y Familiares de víctimas; y la Ciudadanía en general. De acuerdo con las iniciativas, se utilizan diferentes metodologías: Ejecución Directa por la ASRD, Colaboración entre ASRD y Ayuntamiento, Mesa de Trabajo, Consejo de Coordinación o Procesos Colaborativos. Finalmente, las tipologías de intervención varían si se trabaja sobre Lugares Históricos, Patrimonio Histórico Intangible o en Estrategias de Promoción de la Memoria Histórica y las Garantías de No Repetición.

Algunas de estas iniciativas ya se venían realizando en años anteriores, como las Semanas de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, las Exposiciones RecordArte o la Sección Cortos de Memoria del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Otras ya habían comenzado su ejecución, como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la Investigación para localizar la Fosa de los Ilustres en el Cementerio de El Espino.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que podemos destacar la constitución de la Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, el Memorial para las víctimas, las Investigaciones sobre trabajo forzado, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas en Soria capital, la Ruta de la Memoria, o el Panteón para los restos mortales de personas exhumadas sin familiares reconocidos a cargo o personas sin identificar.

Más información >