Soria Ciudad con Memoria
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Exposición de objetos del deportado Vicente Borjabad Alguacil
Exposición de objetos del deportado Vicente Borjabad Alguacil

Iniciativas

Sorianos deportados a campos de concentración nazis

La Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha investigado durante varios años la historia de los 22 sorianos que fueron deportados a campos de concentración nazis. Con esta iniciativa se pretende difundir su historia y, como política de memoria, prevenir hacia el futuro, incluyendo en el paisaje urbano un recuerdo y un aviso.

Los sorianos llegaron a los campos de concentración por los tres principales caminos: españoles de las Compañías de Trabajadores Extranjeros del ejército francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen; el tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940; y la deportación política de 1944.

Fueron Vicente Borjabad Alguacil, Cándido Cabrerizo Alonso, Jacinto De Miguel Mostajo, Damián Gañán Rejas, Agustín García Ostriz, Agustín Gimeno Escalada, Alberto Martínez Manso, Mariano Pastor García, Ciro Redondo Gómez, Domingo Riaguas Alonso, Balbino Rincón Peñalba, Antonio Rodrigálvarez Jodra, Emilio Serrano Giménez, Martín Tello Isla, Rufino Martínez Aylagas, Víctor Martínez Crespo, Miguel Martínez Fraile, Virginio Martínez Montes,Santiago Romero Llorente, Paulino Sáez Aguilera, Julio Tomás Ortiz y Emeterio Vesperinas Íñigo.

La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración; la mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos, 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos. En total 12 sorianos fueron asesinados en los KZ nazis, 7 fueron liberados y de 3 solo consta su desaparición.

La ASRD quiere rendir homenaje a estos sorianos a través de la instalación de los adoquines Stolpersteine en una plaza céntrica de la ciudad, la Plaza del Vergel. Se ha localizado a varias familias de los deportados, y se continúa la búsqueda del resto para completar el estudio con sus datos personales y su historia. Así, la ASRD quiere seguir con la publicación de artículos sobre las historias de los deportados y su difusión, por ejemplo, en exposiciones.

Avances en la Iniciativa

18.11.2021

Homenajes a los sorianos deportados a campos de concentración nazis e instalación de Stolpersteine

01.09.2021

Veintidós Stolpersteine como homenaje a cada uno de los sorianos deportados a campos de concentración nazis

28.01.2021

Investigación sobre los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye la búsqueda de familiares y la publicación de artículos

Noticias relacionadas